Ir al contenido principal

Grupo de Noticias


Los grupos de noticias son una evolución del correo electrónico,  cuando éste se desea hacer público y compartido por usuarios interesados en una temática concreta. Es como una lista de correo de usuarios que se publica en un sitio concreto. Pueden englobar esta modalidad de listas de correo, pues nos podemos suscribir a ellos recibiendo en nuestro correo los mensajes que se van publicando en dicho grupo. Solís, M. Pág. 2 







Los grupos de noticias también son conocidos por su término ingles de newsgroups o simplemente news.





Actualmente su funcionamiento principal es vía web y tienen muchas semejanzas con los foros o grupos de discusión. 
Los grupos de noticias funcionan desde 1979 cuando se creó la red Usenet que permitía escribir o leer mensajes de texto en grupos de noticias ordenados de forma jerárquica.




Los servicios de news o grupos de noticias tuvieron una gran difusión en los años 80 y 90 y eran el modo de intercambiar mensajes colectivos y abiertos con una comunidad o grupo de usuarios que tenían las mismas inquietudes o intereses.A cada uno de los mensajes se les denomina artículos y al desarrollo de una comunicación entre artículos se le denomina hilo, así se puede saber donde empezó el hilo y la evolución que ha llevado. Solís, M.  Pág. 3

Características


  • Para poder participar (enviar y recibir mensajes) en una lista es necesario suscribirse a la misma. Así se evita que personas ajenas a ella puedan inundarla de mensajes indeseados, como ocurre en los grupos de noticias
  • Para participar en una lista no se necesita ningún programa específico
  • Los mensajes se distribuyen por correo electrónico y, por lo tanto, se utiliza el mismo programa de correo que utilizamos para otros fines.

Clasificación 

Se clasifican jerárquicamente. En general estas jerarquías ayudan mucho a la hora de localizar los foros que le interesen.

Algunas de estas categorías son:


  • biz.* Temas relacionados con los negocios.
  • sci.* Temas científicos.
  • rec.* Pasatiempos y ocio.
  • comp.* Temas de Computadoras.
  • soc.* Temas culturales y sociales.

  • Existen categorías geográficas y lingüísticas como:

  • de.* en alemán.
  • it.* en italiano.
  • fr.* en francés.
  • tw.* en taiwanés.
  • fj.* en japonés.
  • es.* en español.
  • mx.* en español de México.
  • ar.* en español de Argentina.

 Usos y Aplicaciones

Internet pone a nuestra disposición (en nuestra propia casa, en la escuela, en cualquier lugar) unas funcionalidades básicas que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades cotidianas: familiares, laborales y lúdicas. Estas son sus credenciales:

  • Comunicación
  • Información
  • Comercio y gestiones administrativas
  • Entretenimiento
  • Teletrabajo
  • Soporte activo para el aprendizaje

Ventajas

Es poner en contacto  de una forma muy sencilla a personas de cualquier parte del mundo interesados en una determinada temática.


Desventajas



  • El no tener sentido de pertenencia en la participación de los proyectos que se desarrollan en los grupos creados. 
  • El uso de Internet por lo general permite desplegar avisos y propaganda basura “Spam” que muchas veces perjudica el desarrollo y avance, en una Lista o Grupo de Discusión Virtual, acerca de una temática propuesta y discutida bajo la red. Mendoza, J. (2010) Pág. 6





Referencias Bibliográficas:
  • Solís, M. Grupos de noticias. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/pdf/modulo_4_2_grupos_y_canales_de_noticias.pdf. 13/12/18. Pág. 2 - 3 
  • Mendoza, J. (2010). GRUPOS SOCIALES. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/ValzacchiCapitulo-6New.pdf. Pág. 6
  •  (2012). grupos sociales. Recuperado de:http://www.profesordeinformatica.com/servicios/news/clasificacion.


Realizado por: Cristina del Rosario Balam Pech

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Internet y sus Servicios

El progreso de la comunicación digital tiene su base en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.  Internet  es una red que conecta infinitas redes entre sí. Es conocida como la red de redes. (FotoNostra, s.f., parr. 1). Surgió en los años 80 como un proyecto militar. En pocos años se fue extendiendo y llegando a los hogares. Hoy en día es de uso habitual en la mayor parte de los países desarrollados. Debe su nombre al acrónimo de Interconnected Networks que significa redes interconectadas. Protocolos TCP/IP Internet permite compartir datos y recursos entre todos sus ordenadores conectados. Estos ordenadores se comunican entre sí a través de la llamada "familia de protocolos TCP/IP". Estos protocolos son el "lenguaje común" (en realidad, un conjunto de normas) que utilizan todos los aparatos conectados a la red. Existen otros, pero el conjunto TCP/IP es el más habitual. Fue creado en 1972 por el ejército estadounidense y es el estándar de sus comu

Impacto de las paginas web en la publicidad

Impacto de las paginas web en la publicidad desde sus orígenes, la web se ha convertido en el medio con mayor evolución de la historia,lo que desde un principio fue un arma militar se ha transformado en un poderoso medio de comunicación, cuyo crecimiento ha sido muy superior a cualquier medio tradicional, las emociones radiofónicas tardaron 38 años en alcanzar los 50 millones de usuarios en todo el mundo, esta cifra se recorto hasta los 13 años en el caso de la televisión,y el Internet se han alcanzado los 50 millones de usuarios en  años. Esta evolución de la web esta teniendo un impacto sobre la publicidad y las marcas, es que al convertirse el usuario en gestor de contenidos, se ha modificado las relaciones sobre la empresa y los consumidores que han paso de ser simétricas a ser complementarias,hasta la llegada de la web social, las empresas gestionaban las cantidades de información que le hacen llegar a los consumidores , ocultando aquella que podría perjudicar su imag

E-mail

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.). El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa. (Pérez, 2008, parr. 2). El estadounidense Ray Tomlins