Ir al contenido principal

Internet y sus Servicios

El progreso de la comunicación digital tiene su base en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Internet es una red que conecta infinitas redes entre sí. Es conocida como la red de redes. (FotoNostra, s.f., parr. 1).
Surgió en los años 80 como un proyecto militar. En pocos años se fue extendiendo y llegando a los hogares. Hoy en día es de uso habitual en la mayor parte de los países desarrollados. Debe su nombre al acrónimo de Interconnected Networks que significa redes interconectadas.

Protocolos TCP/IP

Internet permite compartir datos y recursos entre todos sus ordenadores conectados. Estos ordenadores se comunican entre sí a través de la llamada "familia de protocolos TCP/IP". Estos protocolos son el "lenguaje común" (en realidad, un conjunto de normas) que utilizan todos los aparatos conectados a la red. Existen otros, pero el conjunto TCP/IP es el más habitual.
Fue creado en 1972 por el ejército estadounidense y es el estándar de sus comunicaciones desde 1982. En la actualidad puede conectar ordenadores de todo el mundo con diferentes sistemas operativos.

Comunicación online

Internet y su desarrollo han favorecido el auge de la comunicación en nuestra sociedad. Los nuevos métodos de comunicación han cambiado las bases de la teoría de información. Los medios de masas han tenido que adaptarse a estos nuevos sistemas y a la velocidad e inmediatez que exige Internet.

Las nuevas generaciones incorporan internet como medio de comunicación a su vida cotidiana y crean incluso nuevos lenguajes.
Por otro lado, la red es conocida también como "la autopista de la información". Ha conseguido poner al alcance de cualquiera un número infinito de datos.

Servicios en Internet


Los servicios de Internet son utilizados como medio de entretenimiento, información y comunicación. (Gatelink, s.f., parr. 1).
  • E-mail: Enviar y recibir correo, es la actividad mas utilizada dentro de los servicios de Internet. Funciona como el correo tradicional. El usuario posee una dirección de correo electrónica con la cual puede enviar y recibir mensajes. La ventaja es que no es necesario estar conectado a Internet en el momento que se va a recibir un mensaje. El sistema recibe todos los mensajes y los deposita en "buzones" los cuales son accesados al momento de establecer su comunicación con su programa de correo. Ejemplos de esto son: Gmail, Outlook, entre otros.

  • Foros de discusión: Son lugares dentro de Internet, donde los usuarios pueden conversar sobre cualquier tema. Las conversaciones se dividen de acuerdo a tópicos. Una vez que se ha usado este servicio y el usuario encuentra el tema preferido de conversación, se convierte en un habito difícil de dejar. 


  • Transferencia de archivos: En la actualidad, la mayoría de las paginas que ofrecen poder copiar un programa, tienen integrado este método a la misma, de manera que en algunas paginas usted podrá ver textos como Download, lo cual significa que este archivo puede ser copiado de esa computadora a la suya automáticamente. 
  • World Wide Web: Lo mas interesante en Internet hoy en día. Una colección de archivos formados comunmente de graficos almacenados en diferentes computadoras alrededor del mundo. Con navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox se puede navegar de una manera sencilla debido a la facilidad de poder hacer click en lugares específicos dentro de las paginas y accesar otros lugares (Sites) e información.

Fuente de consulta:
  • FotoNostra. (s.f.). ¿Qué es el Internet? Recuperado el 12/12/2018 de https://www.fotonostra.com/digital/internet.htm
  • Gatelink.net (s.f.). Conociendo Internet. Recuperado el 12/12/2018 de http://www.gatelink.net/gatelink/tips/internet/general04.htm

Realizado por: Carlos Alejandro Tuz Herrera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Impacto de las paginas web en la publicidad

Impacto de las paginas web en la publicidad desde sus orígenes, la web se ha convertido en el medio con mayor evolución de la historia,lo que desde un principio fue un arma militar se ha transformado en un poderoso medio de comunicación, cuyo crecimiento ha sido muy superior a cualquier medio tradicional, las emociones radiofónicas tardaron 38 años en alcanzar los 50 millones de usuarios en todo el mundo, esta cifra se recorto hasta los 13 años en el caso de la televisión,y el Internet se han alcanzado los 50 millones de usuarios en  años. Esta evolución de la web esta teniendo un impacto sobre la publicidad y las marcas, es que al convertirse el usuario en gestor de contenidos, se ha modificado las relaciones sobre la empresa y los consumidores que han paso de ser simétricas a ser complementarias,hasta la llegada de la web social, las empresas gestionaban las cantidades de información que le hacen llegar a los consumidores , ocultando aquella que podría perjudicar su imag

E-mail

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.). El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa. (Pérez, 2008, parr. 2). El estadounidense Ray Tomlins